Todas las maquinas eléctricas alimentadas con corriente alterna, convierten la energía eléctrica suministrada en trabajo mecánica y calor.
Esta energía se mide en KWh y se denomina energía activa.
Pero ciertos receptores necesitan campos magnéticos o arcos eléctricos para su funcionamiento (como motores, transformadores, reactancias, etc.).
Esta energía se mide en Kvarh y se denomina energía reactiva.
La mayor parte de cargas industriales (motores, transformadores, alumbrado fluorescente y otras), absorben potencia activa y en general, potencia reactiva de tipo inductiva. La potencia reactiva es una potencia puramente fluctuante que absorben momentáneamente los receptores durante una parte del ciclo y devuelven a la red a lo largo del ciclo, de forma que no supone un consumo neto. Esto implica, un consumo de corriente extra
¿Como compensar la energía reactiva?
La forma de compensar dicha energía seria con el uso de baterías de condensadores.
Personalmente recomendamos las baterías de condensadores Circutor, por su calidad, facilidad en la instalación y su rendimiento final.
Acabamos de instalar una batería de 110Kvar a 400V en un camping donde teníamos un cos fi del 0,85% y esto nos correspondía a un recargo de reactiva. Al instalar la compensación de reactiva se aumento el cos fi al 0.99% - 1%, el resultado fue la disminución de la intensidad aparente en la línea general de 400V, del orden de 20%. De este modo el cliente puede sacarle mayor rendimiento a su contratación con la compañía distribuidora de corriente.












